UN DÍA SIN DERECHOS

"¿Cómo sería un día sin los derechos de la infancia? Un día sin derechos podría ser así: no desayunarías, no irías a clase, no tendrías cita con el dentista, te pasarías el día en la calle y tus padres no te obligarían a irte a dormir a tu hora. ¿Un día fantástico? Bueno… pero la pregunta tiene trampa: la clave es que los derechos de la infancia no para una única persona, sino para todos los menores de edad. Así que la situación se parecería más a esta:

-Nadie desayunaría (ni comería, ni cenaría).

-Nadie iría a clase ni recibiría ningún tipo de educación.

-Nadie podría ir al médico, aunque estuviera muy grave.

-Nadie tendría un hogar y todos los niños, niñas y adolescentes tendrían que buscarse la vida en la calle.

-Los adultos no se preocuparían de lo que es mejor para los niños y adolescentes, ni se esforzarían porque hicieran lo que más les conviene. Tampoco escucharían sus opiniones.

¿A que esta situación no es tan fantástica? Además, cuando los derechos no se cumplen, no suele ser sólo durante un día. Los niños y niñas que ven cómo sus derechos se vulneran no tienen la esperanza de pensar que al día siguiente todo será distinto. En demasiados casos, los niños llegan a adultos sin haber disfrutado de sus derechos. A veces, incluso pierden la oportunidad de llegar a la vida adulta, porque las violaciones sistemáticas de derechos como la nutrición, la salud, la educación o la protección hacen más vulnerables a niños y niñas a peligros que pueden costales la vida" (Extracto sacado de UNICEF)
Puedes disponer aquí de un material que nos ofrece UNICEF.
PASANDO A LA ACCIÓN


ALGO ECHO EN FALTA

En la clase de 5º A se está realizando un trabajo sobre los niños del mundo que no tienen derechos a partir del dominical de "El País" del pasado domingo 15 de noviembre.


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