VISTAS ESPECTACULARES DE LAS CATARATAS DE IGUAZU

NUESTRAS POSTALES NAVIDEÑAS


Estas son las postales que han sido elegidas por cada clase, y con las que hemos confeccionado la tarjeta postal de nuestro centro:
Si queréis, podéis tener acceso a las postales de cada curso pinchando aquí

NUESTRO BELÉN

Os agradecemos vuestra colaboración y vuestra creatividad. Aquí podéis ver el resultado:

  

  
Pincha en el altavoz para escuchar música.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN


El viernes 4 de diciembre, celebramos en nuestro centro el Día de la Constitución.En este acto se les hizo entrega del Acta de Posesión a los delegados y delegadas de Infantil y Primaria en el curso 2009/2010.

Si quieres ver las fotos del acto de entrega puedes hacerlo en el lateral, y si quieres ver las imágenes de las orlas de delegadas y delegados con más claridad pincha en las imágenes.
Por último durante este acto presentamos también la propuesta de trabajo sobre EL AGUA a nuestros alumnos y alumnas, y les hicimos entrega de los carteles que quedarán durante todo el curso junto a cada una de las aulas. Aquí podéis ver cuales son los temas asignados a cada una de las clases.

LA CRISIS DEL AGUA Y "GOTAS PARA NÍGER"

En el mundo hay una crisis de agua. ¿Qué significa eso? Que millones de personas luchan diariamente para sobrevivir sin agua potable o sin la cantidad suficiente.
¿Te has puesto a pensar cuánta agua utilizas tu diariamente? Hagamos un cálculo. Cuando te levantas, te aseas, antes de ir a dormir seguramente te das una ducha, y cada vez que utilizas el baño, vacías la cisterna. Durante todo el día bebes varios vasos de agua, cada vez que te apetece. También utilizamos agua para cocinar y para mantener limpio nuestro hogar.
Ahora ¿podrías imaginarte cómo pasar un día sin toda esa cantidad de agua? En el mundo, muchos niños y niñas viven diariamente con menos de 20 litros de agua, es decir, menos de 2 cubos.
Aunque nos parezca increíble, un sexto de la población mundial- más de 1.100 millones de personas- viven diariamente sin agua potable o sin la cantidad necesaria. Y aproximadamente 2.600 millones de personas carecen de los servicios sanitarios más básicos, como es un inodoro.
¿Cómo se puede vivir sin agua potable? Estas terribles condiciones de vida están ocasionando un grave problema de salud en el mundo. La gente que vive en los países en desarrollo padece enfermedades que transmite el agua contaminada, como el cólera, parásitos intestinales o fiebre tifoidea.
En estos sitios, cada persona no cuenta con el mínimo necesario de agua al día, es decir, 20 litros (lo que equivale a 2 cubos). En esas condiciones, es fácil enfermarse, perder días de clase, no poder trabajar, etc. Eso para un país, también implica enormes pérdidas económicas por la caída de su productividad, lo cual reduce sus posibilidades de escapar de la pobreza.
Nuestra propuesta es trabajar en la concienciación de este problema con nuestro alumnado y sus familias. Para ellos vamos a colaborar con UNICEF en su campaña GOTAS PARA NIGER. Mira este montaje que hemos hecho con el poema de Carmen Gil, "Gotas para Cucho"

DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO


Ayer celebramos en nuestro centro El Día de los Derechos del Niño. El alumnado de 5º ayudó a montar una mesa informativa donde se podían dejar peticiones que tenían que ver con este tema y que después nuestros alumnos Carlos García Sancho y Luis Manuel Máñez Espina se encargarán de trasladar al Ayuntamiento. A las 13 h. los recogió un autobús que los llevó hasta el Salón de Plenos donde los recibió el Alcalde junto con representantes del alumnado de los demás colegios. Entre todos forman el Consejo Infantil de la Localidad.
Pincha aquí para ver la información del Ayuntamiento.
 

Por otra parte en nuestro centro hemos unido los derechos con los deberes. nuestro lema de trabajo es el siguiente:

“TENEMOS DERECHOS PORQUE CUMPLIMOS NUESTRAS OBLIGACIONES"



UN DÍA SIN DERECHOS

"¿Cómo sería un día sin los derechos de la infancia? Un día sin derechos podría ser así: no desayunarías, no irías a clase, no tendrías cita con el dentista, te pasarías el día en la calle y tus padres no te obligarían a irte a dormir a tu hora. ¿Un día fantástico? Bueno… pero la pregunta tiene trampa: la clave es que los derechos de la infancia no para una única persona, sino para todos los menores de edad. Así que la situación se parecería más a esta:

-Nadie desayunaría (ni comería, ni cenaría).

-Nadie iría a clase ni recibiría ningún tipo de educación.

-Nadie podría ir al médico, aunque estuviera muy grave.

-Nadie tendría un hogar y todos los niños, niñas y adolescentes tendrían que buscarse la vida en la calle.

-Los adultos no se preocuparían de lo que es mejor para los niños y adolescentes, ni se esforzarían porque hicieran lo que más les conviene. Tampoco escucharían sus opiniones.

¿A que esta situación no es tan fantástica? Además, cuando los derechos no se cumplen, no suele ser sólo durante un día. Los niños y niñas que ven cómo sus derechos se vulneran no tienen la esperanza de pensar que al día siguiente todo será distinto. En demasiados casos, los niños llegan a adultos sin haber disfrutado de sus derechos. A veces, incluso pierden la oportunidad de llegar a la vida adulta, porque las violaciones sistemáticas de derechos como la nutrición, la salud, la educación o la protección hacen más vulnerables a niños y niñas a peligros que pueden costales la vida" (Extracto sacado de UNICEF)
Puedes disponer aquí de un material que nos ofrece UNICEF.
PASANDO A LA ACCIÓN


ALGO ECHO EN FALTA

En la clase de 5º A se está realizando un trabajo sobre los niños del mundo que no tienen derechos a partir del dominical de "El País" del pasado domingo 15 de noviembre.


CAMPAÑA ELECTORAL PARA DELEGADOS Y DELEGADAS

Ayer miércoles día 18 de noviembre, y coincidiendo con las votaciones de sus papás y mamás en el Consejo Escolar se celebraron las votaciones para delegados y delegads de clase para el curso 09/10. Aquí podéis ver una muestra de la campaña electoral que ha hecho nuestro alumnado. El próximo día 4 de diciembre realizaremos el acto de proclamación de los delegados y delegadas. Tendréis noticias.

  
Si quieres puedes verlo escuchando música, para ello pincha en el altavoz.

CAMPAÑA DE CONSUMO RESPONSABLE DE NAVIDAD


Estimadas familias:

Como cada año en el mes de noviembre, comenzamos a preparar la Campaña de Consumo Responsable, enmarcada dentro de nuestro Proyecto “Escuela: Espacio de Paz”, y que este año queremos resaltar la vinculación entre “Agua y la Paz y la Justicia en el Mundo “.
Es por esto, por lo que como cada año recordamos la responsabilidad que tenemos como adultos ante el consumo, y la necesidad de crear en nuestros hijos/as una conciencia racional ante el mismo.
HOY, DEBEMOS EDUCAR EN LA ABUNDANCIA Y NO ES TAREA FÁCIL.
Esta Campaña de Consumo Responsable la enfocamos desde dos vertientes:
- “Construye tu tarjeta de Navidad”. Elaboración de tarjetas de felicitación. Los alumn@s elaboran en clase sus tarjetas y las exponen en el colegio. Entre ellas, son elegidas las que cada año representan la felicitación oficial del Centro. Desde aquí os invitamos a que visitéis la exposición una vez que esté montada.
- “Crea con tu hijo”. Elaboración del Belén en familia, tal y como hicimos en cursos anteriores. Los niños y niñas, con vuestra ayuda van a elaborar un Belén con material reciclado. De nuevo os recordamos el enorme placer que supone para ellos, crear junto a sus padres y madres.
Cada curso tiene asignado determinadas figuras del Belén. Os proponemos que en el presente curso todas las figuras estén hechas o decoradas con motivos que tengan que ver de alguna manera con el agua. Poned a prueba vuestra imaginación y creatividad a la hora de realizarlas: Podemos utilizar, por ejemplo y en la medida de lo posible, los envases de las botellas de agua para hacer las figuras o los árboles etc. ¡Sorprendednos! Las medidas máximas de las figuras no deberán sobrepasar los 20-25 cm.
ASIGNACIÓN DE FIGURAS.
INFANTIL 3 AÑOS: Estrellas, soles, lunas y nubes.
INFANTIL 4 AÑOS: Ratones y caracoles.
INFANTIL 5 AÑOS: Árboles y arbustos.
1º: Huertos.
2º: Animales de granja
3º: Casas de Belén
4º: Pastores y agricultores
5º: Gremios (panaderos; herreros; lavanderas; zapateros…) y Figuras del misterio (reyes, camellos, ángeles, etc.) * Se designará por parte del tutor las figuras de cada alumno o alumna.
Tenemos 15 días para entregar los trabajos. Por tanto el martes 1 de diciembre será el último día de para poder montar cuanto antes el Belén y que tod@s podamos disfrutarlo unos días antes de las vacaciones.

Desde el Centro os agradecemos vuestra colaboración y os anticipamos una FELICES FIESTAS.

COMENZAMOS CON LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO DE PAZ


Otro curso más comenzamos con las actividades de nuestro proyecto Escuela Espacio de Paz. En el presente curso vamos a tener como tema principal "El agua y su relación con la paz y la justicia en el mundo". Pronto tendréis noticias de este proyecto, ya que esperamos que participe no solo nuestro alumnado sino también todas las familias.
Para comenzar a concienciarnos podemos ver este video que han hecho la ONG "Ingeniería sin Fronteras":


Ahora por lo pronto os contamos nuestra primera actividad que es la elección de delegados y delegadas de curso:

ELECCIÓN DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE CURSO


En estos días estamos realizando las elecciones  a delegado y delegada de nuestro centro. Las hemos querido hacer coincidir con las votaciones al Consejo Escolar y por tanto el acto de votación será también el miércoles  día  18. De esta manera enseñamos a nuestro alumnado la importancia de la representación de sus padres y madres en el Consejo Escolar. A la derecha podéis consultar los documentos que utilizamos para las elecciones a delegado y delegada.
Así que os animamos a que , al igual que vuestros hijos e hijas, a que vengáis a votar.

Blogger Templates by Blog Forum